Compartimos algunas de las conclusiones de nuestras investigaciones en IP, a fin de que cualquier inventor, empresario o empresa de cualquier país que quiera trabajar con nosotros, tenga un panorama más completo. 

Conclusión 1:

«Si bien antes a medida que el estado de la técnica aumentaba, la posibilidad de inventar también, actualmente a medida que el estado de la técnica aumenta, la posibilidad de inventar disminuye» (para entender esto vea el siguiente cuadro).

(a) Esta estadística por muestreo se hizo revisando las opiniones escritas ISA/PCT de las primeras aplicaciones PCT de cada año (desde el 2005 al 2019), las cuales están publicadas Patentscope, (b) Para efectos de este cuadro se considera que el informe de una aplicación PCT es favorable, si al menos obtuvo actividad inventiva para una reivindicación técnica. (c) Que una aplicación PCT obtenga un informe ISA/PCT favorable de novedad en fase internacional (no quiere decir que este informe sea infalible), ya que muchas de estas aplicaciones no corren la misma suerte en fase nacional, lo que ocurre porque las oficinas ISA no siempre realizan búsquedas exactas, lo que ocasiona que sean denegadas en etapas posteriores, es por eso que el numero efectivo de  aplicaciones PCT que realmente son novedosas siempre es menor al cuadro que se muestra, ya que en fase nacional muchos reportes PCT favorables son revertidos.

Conclusión 2:

«El hecho de que los inventores hagan que el sistema de patentes funcione, no quiere decir que sean los actores del sistema de patentes que estén obteniendo los mejores resultados económicos» Sin embargo, la forma de mejorar esta situación es adoptando sistemas que optimicen los procesos de transferencia tecnológica, ya que de esta forma más inventores podrán patentar sus inventos fuera de sus países de origen de forma más simple.

“Si se empodera a los inventores, todos sus proveedores de servicios tanto del sector público y privado también se empoderan”

Conclusión 3:

¿Quiénes ganan con el sistema de transferencia tecnológico Patent Basket?

  1. Ganan los inventores, porque ya no tienen que preocuparse por patentar sus tecnologías en el exterior, ya que estas tareas recaerán en sus socios extranjeros, los mismos que después de lograr patentar la tecnología, podrían seguir sumando esfuerzos (si así lo desearan) para sacar adelante la tecnología.
  2. Ganan los demandantes de tecnologías (socios), ya que ahora pueden adquirir la tecnología de la forma más simple posible y sin necesidad de implementar departamentos de I+D, (solo deben tramitar la patente de la aplicación PCT en sus países).
  3. Ganan los proveedores de servicios IP, ya que, si se simplifican los procesos de transferencia tecnológica, más inventores podrán proteger sus inventos fuera de sus países de origen, lo que se traducirá en un incremento de la cartera de clientes para estos profesionales.

Conclusión 4:

¿Cómo ganan los Dueños de IP de diferentes países que se asocien entre ellos bajo nuestro sistema de transferencia tecnológico?

Ya que hemos descubierto que por lo general, para un inventor es dos o tres veces mas caro patentar su invento en el exterior que patentar un invento extranjero en su propio país, sugerimos a los dueños de IP de diferentes países que intercambien sus tecnologías bajo nuestro sistema de transferencia tecnológica, a fin de que puedan ayudarse mutuamente con estos procesos, (así hayan desarrollado inventos de otros sectores tecnológicos), ya que con esta estrategia lograrán lo siguiente:

1).- Ambos abarataran los costos de los tramites de patentamiento de sus tecnologías en el exterior,

2).- Ambos lograran conseguir un socio que les ayudara a sacar adelante sus tecnologías, lo que incluye el apoyo técnico de un broker de Patent Basket,

3).- Ambos dueños de IP no solo incrementaran sus cartera de patentes a nivel nacional, sino también a nivel internacional de la forma más simple y económica,

4).- Ambos maximizan las posibilidades de comercialización de sus tecnologías, ya que es más viable gestionar Dos o Más inventos en un mismo país, antes que gestionar Un mismo invento en Tres países distintos,

5).- Ambos dueños de IP reducirán la posibilidad de que uno de ellos abandone el trámite de patentamiento al que se comprometió realizar en su país, ya que el uno depende del otro para patentar su invento en el exterior, por lo que prácticamente nada romperá este tipo de alianzas.

Conclusión 5:

¿Quiénes ganan con el sistema de comercialización optimizado Patent Basket?

Ganan los inventores, sus socios y cualquiera que se anime a fabricar la tecnología.

Conclusión 6:

Gracias a nuestro sistema de trabajo hemos aprendido lecciones positivas en propiedad intelectual.

Equipo Patent Basket.